viernes, 17 de junio de 2016

La Teoría de los Caminos

La Teoría de los Caminos es uno de los pilares fundamentales de mi vida... es tan sencilla, fácil y efectiva que cualquiera puede aplicarla y salir ganando en la medida de lo posible en cualquier situación. Esto es un secreto personal que os ofrezco a todos los interesados y os ruego que me contéis como os va si lo hacéis funcional porque me interesa como experimento social y para ver si es infalible (y lo patento XDD).

La cuestión es la siguiente, a la vista de un problema negativo que tengamos en nuestra vida... desde un examen suspenso o que te hayan puesto los cuernos hasta haber cortado con tu novia o que te hayan echado del trabajo...

Cuando tengamos un problema se nos presenta una encrucijada de varios caminos que podemos tomar, existen varios comunes a cualquier problema por los que no debemos ir nunca, pero están ahí (amargarse, cabrearse, encerrarse en el cuarto y no salir en 100 vidas mientras lloras...). Pero aparte de estos hay una serie de posibilidades que podemos escoger ante un problema que se nos plantee.

La decisión evidentemente es vuestra, pero siendo prácticos y pensándolo bien, lo primero que tenemos que hacer ante un problema es ver las posibles soluciones o "caminos" que podemos seguir.
Para ello nos tomamos nuestro tiempo, y barajamos tranquilamente las posibilidades (en mi caso podría decirse que casi lo veo de manera física porque cuando pienso en algo así, veo bajar del cielo delante de mí varios caminos que escoger e incluso miro inconscientemente de izquierda a derecha para ver como es de grande el abanico que se me abre, ha llegado el momento de analizar soluciones). Por supuesto escogeremos el que mejor consideremos que nos ayuda con el problema, pero ¿Y cuando el problema es tan grande que todas las soluciones son malas?... lo único que hay que hacer es barajar las posibilidades y escoger el camino QUE MENOR RESISTENCIA OPONGA a la resolución del problema, o en su defecto, que minimice los daños.

Todo esto visto en abstracto puede sonar enrevesado pero es más fácil de lo que parece... supongamos un ejemplo: Acabo de discutir con mi pareja que ha decidido cortar conmigo.

Llegados a este punto tengo varias opciones:
- Amargarme.
- Llorar en casa durante días.
- Llamarla y desahogarme insultándola.
- Avisar a un amigo que te ayude en este momento difícil.
- Aguantarme y joderme.
- Pasar del tema y seguir adelante.
- Llamarla y pedirle perdón / darle la razón.
- ...

Hay muchas soluciones, muchos caminos, pero tú eres quien debe pensar fríamente cuales son las tuyas para cada problema (recuerda pensarlo en frío o cometerás errores). Acordaos de dejar pasar un poco de tiempo (depende del problema unas horas o un par de días, los caminos hay que verlos objetivamente).
* Una vez pensados llego a la conclusión de que amargarme no sirve de nada, así que no voy ni a perder el tiempo pensando en ir por ese camino porque lo más que te puede dar es una úlcera.
* Llorar durante días lo veo algo exagerado... aunque si a alguno le consuela le puede servir, yo me conformaría con una llantina corta para desahogarme y aire, pero no creo que escogiera esta solución.
* Insultarla solo sirve para echarte mas mierda encima, yo creo que la razón se pierde en el momento en el que uno pierde las formas, aunque hay quien la escogería para quedarse a gusto. Descartada en mi caso.
* Avisar a un amigo para que me ayude... es una solución a corto plazo para sentirte mejor y siempre es reconfortante tener un amigo cerca que te escuche y te dé su apoyo, los amigos están para lo bueno y para lo malo (consérvalos!). Es una buena solución para que te puedan aconsejar o dar tu opinión desde una vista externa y en frío (al fin y al cabo no se ven tan afectados como tú en ese momento). De este tema hablaré en otro post porque me da para escribir tomos...
* Aguantarme y joderme es algo drástico y aunque creo que es una forma de afrontar el golpe muy digna, a la larga va a hacer que te retroalimentes como una olla a presión y explotes.
* Pasar del tema y seguir adelante es una solución que me parece de las más difíciles de tomar, y aunque fría, es la más rematadamente efectiva que existe, pero te acaba volviendo muy insensible. Dependiendo claro de las circunstancias esto da también para otro post.
* Llamarla y darle la razón o pedirle perdón: esta es de las más delicadas porque depende mucho en parte de que te pienses el porque de la discusión, no es lo mismo que te vea liándote con otr@ chic@ (mereces que te mande a la mierda) a que se ponga celosa porque saludas a una amiga del instituto y te monte el numerito (quítatela de encima pero ya... gente tóxica para otro post XD). En cualquier caso no te arrastres.



Dependiendo de las circunstancias y analizando al situación hay muchas variables, pero podemos escoger sabiamente la que mejor nos venga, pero nunca, NUNCA, te hundas bajo un problema, busca soluciones y escoge la que resuelva el problema de la mejor manera posible, y en caso de no haberla escoge el camino que menos resistencia oponga a tu vida y a seguir adelante.

Créeme, serás más feliz XD

4 comentarios:

  1. Es un buen consejo. No conocía yo esta faceta tuya, César!!

    ResponderEliminar
  2. Bendita teoría de los caminos...en cuántas ocasiones la he utilizado ya, y cuántas veces me ha sacado de un laberinto. Coger la opción que menos resistencia te oponga desde luego es siempre la mejor opción.

    ResponderEliminar

Si te Gusta el Blog...